viernes, 22 de agosto de 2014

Bombas rotodinámicas


Elementos constitutivos de una bomba rotodinámica.
Fuente: Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas
Claudio Mataix.
Una bomba no es más que una máquina generadora, donde el intercambio o transformación de la energía va desde la energía mecánica del conjunto eje-rodete suministrada desde el exterior (motor), hasta la restitución de la misma al líquido bombeado, es decir, la bomba absorbe energía mecánica y la restituyen al líquido que la atraviesa en forma de energía hidráulica (aprovechamiento de la energía cinética, potencial y de flujo), con el propósito de transportar dicho fluido, generalmente de un punto bajo a un punto más alto, venciendo presiones y desniveles. La transferencia de energía se ocasiona por medio del movimiento rotacional del líquido conducido por la parte que asume una función activa de la máquina que se denomina rodete (impulsor con álabes). El proceso energético ocurre en dos etapas sucesivas: en primer lugar, por efecto del movimiento rotacional, el cual origina un crecimiento de la energía cinética del líquido y en segundo lugar, el cuerpo de la bomba o voluta recibe el fluido salido del rodete, mencionada voluta por construcción especial y sus características geométricas, transforma la energía cinética en energía de presión (presión), dirigiéndole al mismo tiempo hacia el exterior por la tubería o sección de descarga.

Entre los principales elementos constitutivos están, (ver figura de la publicación):
  • Rodete (1): es el órgano principal de la bomba, en él, es donde se intercambia la energía mecánica a energía de fluido. Este órgano, gira solidario al eje de la bomba, y está compuesto por una serie de álabes que imparten energía al fluido en forma de energía cinética y presión.
  • Corona directriz (2): también llamada corona de álabes fijos, puede o no, constituir a todas las bombas, sin embargo, su presencia favorece notablemente la eficiencia de la misma. Esta corona, recoge al líquido del rodete y transforma la energía cinética en energía de presión, pues la sección de paso aumenta en esta corona en la dirección del flujo.
  • Caja espiral (3): también conocida como voluta, en ella se transforma la energía dinámica en energía de presión, además de recoger con mínimas perdidas de energía el líquido que sale del rodete, para luego conducirlo hasta la tubería de descarga, impulsión o salida.
  • Tubo difusor troncocónico (4): también conocido como descarga de la bomba, en el se transforma la energía dinámica en energía de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.