viernes, 22 de agosto de 2014

Acondicionamiento de aire

 
Equipos (Chiller) de un sistema acondicionador de aire, tipo
combinado. Fluido de enfriamiento: agua.
El acondicionamiento de aire, no es mas que un proceso de extracción o aportación de calor, en un volumen de aire contenido en un espacio, con el propósito general, de controlar las variables psicrométricas (presión, temperatura, humedad, velocidad, limpieza entre otras) del aire contenido en dicho espacio, y poder así, generar un confort térmico o controlar un proceso según parámetros establecidos. Un sistema de acondicionamiento de aire, puede estar diseñado para solo calefacción, enfriamiento o ambos a la vez, de aquí que su complejidad puede ir desde un calentador o unidad de ventana hasta un sistema combinado (agua y aire) de enfriamiento o calefacción de tipo industrial. Sin embargo, se puede resaltar que el sistema diseñado para la aportación o suministro continuo de calor al aire en un espacio, es el conocido sistema de calefacción. Mientras que el sistema de enfriamiento, es el encargado de realizar la extracción o eliminación constante, de calor en el aire de un espacio.

   En función del fluido de enfriamiento, básicamente se puede hablar que solo existen tres sistemas generales, para el acondicionamiento de aire. Los cuales son:
  • El sistema hidrónico: es aquel sistema que utiliza como fluido de enfriamiento o calefacción, al agua.
  • El sistema solo aire: es aquel sistema que utiliza como fluido de enfriamiento o calefacción, al aire,estos sistemas pueden tener capacidad para controlar humedad y proporcionar ventilación hacia el exterior.
  • El sistema combinado: es aquel sistema que utiliza como fluido de enfriamiento o calefacción, una combinación de agua y aire, es decir, es la conjunción de los dos sistemas antes definidos.
   La aplicación de uno o el otro, dependerá de las características de lo requerido o las necesidades a cubrir por el proyecto de acondicionamiento. Sin embrago, estos sistemas utilizan los mismos principios básicos de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.